LOS COMPONENTES BÁSICOS Y LOS
ACTORES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Los componentes
básicos
En toda administración educativa
prevalecen tres componentes básicos y ocho componentes adicionales. Los básicos
están constituidos por la misión institucional; los supuestos filosóficos,
psicológicos y organizacionales; y la descripción del estudiante que se espera
formar. Los adicionales se refieren a: programas instruccionales y currículo;
métodos y técnicas empleadas en el proceso enseñanza-aprendizaje; estructura
escolar y organización; liderazgo, administración y recursos financieros;
recursos humanos; recursos de la escuela (edificio y equipo); y plan de
evaluación.
La misión expresa las
intencionalidades y los propósitos de la institución; es su primera carta de
presentación social y enuncia su sentido y razón de ser. Las preguntas claves
que deberán responderse al formular la misión son: ¿Para qué fue creada la
institución?, ¿Con qué propósito?, ¿A quiénes está dirigida?, ¿Cuál es su
población objetivo?, ¿De qué tipo de problemática se ocupa prioritariamente?,
¿Cuál es la naturaleza jurídica de la institución?, ¿Qué posición tiene la
institución con respecto a la perspectiva de los derechos de la niñez?
Las instituciones educativas,
principalmente las de carácter privado, tienen dos su- puestos o fundamentos
filosóficos: su finalidad económica y su comprensión de tiempo orientada para
el presente; y ambos supuestos están al servicio del momento presente. Un
supuesto es una creencia que los miembros de una organización dan por sentada,
y en Administración se da por sentado que sus actividades están destinadas a
permitir que cierta combinación de medios (financieros, humanos, materia - les,
etc.), pueda generar una producción de bienes y servicios. Una comprensión del
tiempo es aquella que considera que el futuro está al servicio del presente,
pues el estudio del futuro es una herramienta que permite anticiparse a los
riesgos y capitalizar las oportunidades planificadas. Se ve el futuro como
instrumento de desarrollo del presente, como algo estratégico y breve; tanto
así que el largo plazo es de 3 o 5 años. La empresa normal se vuelve para el
corto plazo
Los supuestos Psicológicos están
referidos a la necesidad de una nueva relación humana, en la que el individuo
sea el motor de desarrollo de los negocios, en este caso el discente; por esto,
hay que establecer en la organización escolar un sistema de relaciones entre el
sujeto (el alumno) y el objeto (la comunidad educativa), para que de este
manera emerja la vinculación del individuo dentro de un todo integrado.
Los supuestos organizacionales.
Están referidos a los individuos y a los grupos pertenecientes a las
organizaciones escolares:
- Los individuos. Estos aspiran a
un crecimiento y desarrollo personal, elementos más susceptibles de ser
actualizados en un ambiente de apoyo y de reto. La mayoría de la gente desea
contribuir, y tiene la capacidad de hacerlo, al logro de los objetivos de la
organización que el ambiente organizacional permita.
- Los grupos. La mayoría de la
gente desea ser aceptada e interactuar cooperativa- mente por lo menos con un
pequeño grupo de referencia, usualmente con más de un grupo; por ejemplo, el
grupo de trabajo, o el grupo familiar. Psicológicamente, uno de los más
importantes grupos de referencia para la mayoría de la gente es el trabajo,
incluyendo a los compañeros y al superior.
Así, pues, la mayoría es capaz de
incrementar su eficiencia, ayudados por sus grupos de referencia para resolver
problemas y trabajar eficientemente en grupo. Para que un grupo pueda optimizar
su efectividad, es menester que todos sus miembros se ayuden entre sí con una
dirección efectiva y compañerismo, dado que el líder principal no puede cumplir
con todas las funciones en todas las circunstancias.
- Las personas en las
organizaciones. Las organizaciones tienden a ser caracteriza das por las
interdependencias sobrepuestas del grupo de trabajo y por la función eslabonada
de supervisores y otras necesidades, que deben ser comprendidas y facilitadas.
Lo que sucede en la vasta organización afecta al grupo pequeño, y viceversa;
así mismo, lo que sucede a un subsistema (social, técnico y administrativo),
afectará y será afectado por otras de las partes del sistema).
Los supuestos Psicológicos
apuntan a que la cultura, en la mayoría de las organizaciones, tiende a
suprimir los sentimientos entre las personas y entre los que las mandan. La
supresión de sentimientos afecta adversamente la solución de problemas, el
desarrollo personal y la satisfacción en el trabajo. El nivel de confianza
interpersonal, ayuda y cooperación, es mucho más bajo en la mayoría de las
organizaciones de lo que es deseable.
Las estrategias
"ganar-perder", aunque realistas y apropiadas en algunas situaciones,
no son óptimas, a la larga, para la solución de los problemas organizacionales;
los puntos de vista, como dato importante que son para la organización, tienden
a abrir muchos caminos para mejorar la meta establecida, la dirección, la
comunicación, la solución de problemas y la colaboración intergrupal y moral.
Los actores
Los recursos constituyen el
patrimonio de que dispone el centro educativo para lograr sus objetivos, y los
mismos pueden ser de diferentes tipos o clases:
- Recursos personales. Como el
Director, profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración,
etc., que son los protagonistas del hecho educativo.
- Recursos materiales. Se
incluyen edificios, mobiliario, material.
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http://www.monografias.com/trabajos93/la-administracion-educativa/la-administracion-educativa.shtml#ixzz37lH7nuMLos
recursos constituyen el patrimonio de que dispone el centro educativo para
lograr sus objetivos, y los mismos pueden ser de diferentes tipos o clases:
- Recursos personales. Como el
Director, profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración,
etc., que son los protagonistas del hecho educativo.
- Recursos materiales. Se
incluyen edificios, mobiliario, material didáctico, etc., que determinan el
espacio escolar.
- Recursos funcionales. Llamados
también recursos temporales, como tiempo, formación y dinero, que hacen
operativos los recursos anteriores.
El recurso personal o humano de
la administración educativa constituye un factor de gran importancia, y está
conformado por diferentes actores, tales como administradores, directores,
supervisores, altos funcionarios del ministerio de educación, etc.
En este punto, se debe considerar
la extracción o procedencia del personal administrativo, su formación y régimen
de servicios, sus modalidades de perfeccionamiento en servicio. El personal
administrativo en funciones técnico-profesionales general -mente se recluta
entre los miembros del magisterio, y en muchos casos pertenece a la carrera
magisterial; en cambio el personal de servicios administrativos generales,
Ordinariamente está bajo el mismo
régimen que los demás servidores civiles del Estado
La política de personal es igualmente
trascendente para el buen funcionamiento de la administración educativa. El
personal es el componente fundamental de las organizaciones y sus
conocimientos, sus destrezas y sus actitudes son esenciales a la marcha
administrativa, y muy especialmente en lo que atañe a sus relaciones con los
servicios educativos y con el magisterio en particular.
Los medios y recursos que utiliza
y gestiona la administración educativa requieren también una detenida
consideración. Los medios físicos como los edificios, el mobiliario, las ayudas
audiovisuales, los materiales de enseñanza; los medio técnicos, como los
métodos, normas, tecnologías y servicios auxiliares; los medios financieros. En
muchos de estos aspectos se mantiene todavía un alto grado de centralización,
aunque se ha logrado importantes innovaciones en cuanto al aporte directo de
las empresas y de la comunidad para que contribuyan a la educación con todos
los equipamientos y servicios de potencial educativo disponibles en cada ámbito
social, y también con cotizaciones monetarias. En cambio en lo relativo a los
medios técnicos, quizá lo más importante sea el poder contar con sistemas de
información e intercambio adecuados y oportunos, para promover su utilización,
fomentar su desarrollo y retroalimentar experiencias .
A los antiguos modelos de la
educación privada, de las asociaciones de padres de familia y de los consejos
consultivos de educación, se agregan ahora nuevos modelos de asignación de
responsabilidades educativas a entidades ya existentes (económicas o
no-económicas) o a nuevas entidades comunales de finalidad educativa o
polivalente. Esto representa una frontera para la administración educativa
tradicional que fue solamente una expresión y respuesta burocrática a los
problemas de la ges - tión gubernamental o escolar de los servicios educativos.
Con el fin de administrar el
sistema escolar, existe personal docente que no se ocupa directamente de la
tarea de educar, poniéndose al frente de los cursos, sino de distribuir o
redistribuir los recursos en base a los fines fijados, y supervisar que se es
te cumpliendo lo planificado, para aumentar la calidad educativa; por ejemplo,
en qué se gastarán los recursos obtenidos a través de la cooperadora escolar o
la gestión de un subsidio para el establecimiento, o el pedido de becas para
sus alumnos desfavorecidos, en las escuelas públicas, o la determinación de las
cuotas a cobrar en las privadas y su destino; o de la instrumentación de planes
de capacitación docente, o el control de ausentismo de alumnos y personal. En
las escuelas esta función la cumple el personal directivo: Director, Vice
Director, Secretario, Prosecretario y, especialmente el Administrador
educativa.
Los profesores y gestores
educativos deben de estar dotados de las habilidades necesarias para la toma
correcta de decisiones, el liderazgo, la gestión de recursos humanos, la
evaluación de profesores, la organización y las relaciones públicas necesarias
para enfrentarse a los dilemas que afectan a diversos tipos de sistemas
educativos.
El docente administrador debe
poseer y manejar ciertas aptitudes; debe dirigir con liderazgo, autoridad y
capacidad asesora, con un sentido autogestionario; hacer uso óptimo del tiempo
dedicado a los aprendizajes y de los recursos humanos, físicos, y materiales.
El personal encargado de dirigir una estancia educativa en cualquiera de los
niveles y modalidades de la educación, está obligado a emplear diversas
técnicas administrativas para liderar y optimizar el control interno de la
institución.
Para liderar y optimizar el
control interno de la institución.
Figura 7: Aptitudes fundamentales
en un Administrador educativo
Esta establecido que la
Administración Educacional es aquella parte del proceso de
enseñanza-aprendizaje, que introduce elementos de organización y orden al
sistema educacional con el fin de hacerlo más preciso y efectivo, para así
conseguir los objetivos o metas propuestas; estos pueden ser los macro
objetivos institucionales, por ejemplo los objetivos de los ministerios de
Educación en Latinoamérica.
La Administración Educacional por
su connotación formativa, social, cultural e incluso políticas, necesita que el
administrador o el docente administrador manejen algunas condiciones o
aptitudes básicas, siendo estas las siguientes:
- Tener una visión global del
mundo en movimiento y de los macro procesos que actúan en él.
- Poseer una visión de los
valores de la persona humana en su dimensión individual y social.
- Tener un amplio enfoque pan
disciplinario y sistemático de las operaciones administrativas.
- Manejar conocimientos y
habilidades específicas para el uso de la moderna tecnología aplicada a la
administración.
Esto lleva a concluir que la
administración educacional, en cuanto herramienta específica para el
mejoramiento de los aprendizajes se refiere, se conlleva plenamente con los
requerimientos y metas que espera alcanzar las actuales reformas educacionales
mundiales, como la chilena, y en general los nuevos procesos educativos
latinoamericanos.
En resumen, la actividad principal del
administrador educativo es la de elegir y dirigir, lo cual a su vez conlleva a
tomar decisiones en diferentes niveles: administrativos, financieros,
infraestructural, recursos humanos, legales y, especialmente, en el desarrollo
curricular. Aquí la comunicación es muy importante, para la toma correcta de
decisiones en cada nivel organizativo
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